Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
×
Español (España) | English
Editorial
Inicio
Indexación
Artículos originales

Campaña de Educación Sanitaria de Bienestar y Salud Integral por estudiantes de Licenciatura en Musicoterapia

By
Jerónimo Araneo ,
Jerónimo Araneo

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Franco Ivan Escudero ,
Franco Ivan Escudero

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Maria Agustina Muñoz Arbizu ,
Maria Agustina Muñoz Arbizu

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Camila Belén Trivarelli ,
Camila Belén Trivarelli

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Margarita Camila Van Den Dooren ,
Margarita Camila Van Den Dooren

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Marcela Lichtensztejn ,
Marcela Lichtensztejn

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Carlos Oscar Lepez ,
Carlos Oscar Lepez

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Search this author on:

PubMed | Google Scholar

Resumen

Introducción: las experiencias educativas en torno al modelo de la pedagogía crítica favorecen la apropiación del conocimiento y la información que se emplea en los ámbitos de intercambio social y cultural así como en la adquisición de competencias que aportan al perfil del egresado a través del diseño operativo e instrumental como lo constituye la campaña de educación sanitaria de bienestar y salud integral efectuada por estudiantes de Licenciatura en Musicoterapia de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
Métodos: el estudio es cualitativo de enfoque narrativo con análisis dialógico.
Resultados: se lograron objetivos educacionales en un doble sentido por un lado en estudiantes de la carrera de Licenciatura en Musicoterapia y en la comunidad participante de la actividad de la campaña de educación sanitaria de bienestar y salud integral en el marco de la instancia de evaluación del espacio curricular optativo bimestral: Salud Pública desarrollado el 06 de octubre de 2023, destacando la relevancia de la tarea y el valor de dimensionar a la disciplina de musicoterapia en las ciencias de la salud.
Conclusiones: se materializan las contribuciones referidas como elaboraciones simbólicas que resignifican la experiencia educativa, el proceso de aprendizaje cooperativo, el fortalecimiento de competencias definidas en el perfil del graduado, la integración de la musicoterapia en los escenarios y dispositivos de salud pública, así como la práctica comunitaria mediada por una actividad programada, elaborada, y desarrollada in situ enlazando la relación de la universidad con la comunidad.

Cómo citar

1.
Araneo J, Escudero FI, Muñoz Arbizu MA, Trivarelli CB, Van Den Dooren MC, Lichtensztejn M, et al. Campaña de Educación Sanitaria de Bienestar y Salud Integral por estudiantes de Licenciatura en Musicoterapia. Community and Interculturality in Dialogue [Internet]. 29 de diciembre de 2023 [citado 18 de mayo de 2024];4:117. Disponible en: https://cid.saludcyt.ar/index.php/cid/article/view/117

Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.

Article metrics

Google scholar: See link

Métricas

Cargando métricas ...

The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.