Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna”. Hospital General Docente “Abel Santamaría Cuadrado”. Pinar del Río, Cuba
Introducción: para el desarrollo de la Nefrología Pediátrica, se hace necesario un proceso de superación de postgrado que garantice la formación continua de profesionales en el manejo integral de las patologías renales en el recién nacido.
Objetivo: diseñar un curso de superación de postgrado sobre Nefrología Neonatal.
Métodos: se realizó un estudio de corte pedagógico, cualitativo, con carácter descriptivo, en el Hospital General Docente “Abel Santamaría Cuadrado” de Pinar del Río, Cuba. Se abordaron métodos del nivel teórico (histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción) y empírico (análisis documental).
Resultados: se diseñó un curso de 24 horas de duración, distribuidas en 3 semanas, con carácter presencial y estructurado en 9 temas.
Conclusiones: El curso diseñado para la superación de postgrado, servirá de complemento al desarrollo curricular de la Nefrología y posibilitará la formación de un profesional con mayor preparación para brindar una atención integral al recién nacido de riesgo y con patologías renales, en interacción con especialidades afines.
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